18 ago. 2014

Cerca de Fontecha: San Román de Entrepeñas en Santibáñez de la Peña (Palencia)

San Román de Entrepeñas en Santibáñez de la Peña (Palencia)

San Román de Entrepeñas es un espacio con el rumor permanente del arroyo en un ambiente que evoca tiempos medievales. Las ruinas del monasterio nos dan una idea del poderío que tuvo en aquel tiempo. 
El nombre le viene por la dedicación del monasterio al mártir romano San Román y la denominación de Entrepeñas se da por estar ubicado en un anfiteatro natural, en las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Está entre montañas pero en una ubicación con un microclima original que a pesar de lo extremo del clima en invierno forma una especie de oasis menos frío.
La torre es un vestigio que se conserva de este lugar, que gozó de gran influencia en toda la comarca, y algunos expertos apuntan a que en ella se dan indicios de arte románico muy antiguo, una de las primeras muestras de este arte en la península.
Para llegar a San Román partimos desde Santibáñez de la Peña, junto al arroyo San Román, discurriendo nuestro paseo por la margen derecha del arroyo. A unos 100 metros encontramos un puente de dos ojos, por uno discurre el arroyo y por el otro pasaremos nosotros. El puente se construyó para la vía del ferrocarril “La Robla”, también conocido como “El Viejo Hullero”, a nuestra izquierda vemos un molino harinero.

Puente de dos ojos construído para la vía del ferrocarril “La Robla”
Molino harinero
Medio kilómetro después, a la izquierda, parte el camino a la huerta del Monasterio de San Román de Entrepeñas. En ella solamente quedan los restos de la torre románica y del puente, también románico, sobre las aguas del manantial.
Camino que lleva a San Román de Entrepeñas
Entrada al huerto de San Román

Puente del Monasterio de San Román de Entrepeñas, Santibáñez de la Peña, España - 20080825-04.jpg
"Puente del Monasterio de San Román de Entrepeñas, Santibáñez de la Peña, España - 20080825-04" by Valdavia. - Own work.. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.
Puente del Monasterio de San Román de Entrepeñas, Santibáñez de la Peña, España - 20080825-03.jpg
"Puente del Monasterio de San Román de Entrepeñas, Santibáñez de la Peña, España - 20080825-03" by Valdavia. - Own work.. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.
Cascada en el manantial

Según nos indican en el cartel de entrada a San Román, éste fue un importante cenobio medieval desde el que se inició la repoblación de gran parte de la provincia de Palencia.
De lo que fuera el antiguo monasterio, uno de los más primitivos de esta parte de la Meseta Norte, datado en el siglo X, no queda ya casi nada.
San Román fue castillo, monasterio y barrio o aldea. El castillo fue lo primero, erigido como cabeza protectora de los pueblos nacidos al sur de la Sierra del Brezo y pudo construirse en el primer tercio del siglo IX.
La primera noticia del monasterio data del año 940, aunque el documento no se refiere a la fundación o la edificación, sino a su restauración, lo que indica que el  monasterio ya existía anteriormente.
El monasterio de San Román fue perdiendo poder en la Baja Edad Media hasta anexionarse al Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes a mediados del siglo XV. Su abandono definitivo fue en 1836, debido a la Desamortización de Mendizábal, arruinándose sus muros hasta el punto en que podemos verlo ahora.
Distancia a Fontecha: 13 kilómetros.
San Román de Entrepeñas en Santibáñez de la Peña (Palencia)
Restos de la torre de San Román

San Román de Entrepeñas en Santibáñez de la Peña (Palencia)
Entrada a la torre de San Román

San Román de Entrepeñas en Santibáñez de la Peña (Palencia)
Interior de la torre de San Román

2 comentarios:

  1. Gracias Raquel por enseñarnos estos lugares escondidos, es el nacimiento del Valdavia y ya tengo ganas de conocerlo, pero por unas cosas u otras todavia no he ido. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Luis. Te animo a que lo visites un día. A mí este paseo, con el frescor de lo que fue el antiguo huerto del monasterio, me trasladó con la imaginación a la época medieval. Es uno de esos lugares semidesconocidos de nuestra bella Montaña Palentina que merece ser visitado.
      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...