4 nov. 2013

Historia de Fontecha de la Peña

Fontecha de la Peña
Fontecha está situada entre los valles de los ríos Carrión y Valdavia, a unos 4 km al suroeste de Respenda de la Peña.
Las primeras noticias de esta localidad son del siglo XI. En una carta de dotación que doña Elvira entregó al monasterio de Nogal de las Huertas (ca. 1065-1070), se nombra a los condes de Carrión haciendo entrega a eso monasterio de varias "divisas" que tenían en Fontecha. 
Parece, sin embargo, que la relación más estrecha fue siempre con el monasterio de San Román de Entrepeñas, que recibió donaciones aquí en 1133 y 1215. 
La iglesia parroquial es de estilo gótico de carácter arcaizante. Tiene una nave única cubierta con cañón apuntado, excepto en el tramo de los pies que lo hace mediante una bóveda de crucería. A esta planta se le añadió en el muro de la epístola, una torre-pórtico hacia el siglo XVI. Se conservan pocos vestigios románicos y por ello se considera la construcción original como obra del siglo XIII.
En el lado meridional se sitúa una torre-pórtico reformada a principios del siglo XX, y en ella se integraron restos románicos muy tardíos (guardapolvo de celdillas romboidales que quizás pertenecía a una edificación anterior) y varios capiteles vegetales góticos. El husillo meridional, debió corresponder al acceso de una antigua espadaña, desaparecida cuando se construyó el último tramo de los pies en el XVI.
Fontecha pertenece al ayuntamiento de Respenda y su significado parece ser "el lugar de la fuente escondida o techada". A finales del siglo XVI Respenda contaba tan solo 8 vecinos pecheros o que pagaban impuestos, o sea, unos 40 habitantes y a mediados del siglo XIX contaba con 29 vecinos, o bien, 151 habitantes. Ya como ayuntamiento disponía de 3.669 habitantes en 1900, de 4.500 en 1930, de 1.041 en 1960, ya separado Santibáñez de la Peña, y de 225 en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...